PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

PIRINEO ARAGONES

Situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés limita al norte con Francia y al oeste con Navarra. Modelado por la acción de los glaciares, esbeltos picos, circos, valles en U e impresionantes ibones (lagos de montaña) son muestras de lo que en el Parque nos podemos encontrar.

La mejor representación del bosque atlántico en Aragón se encuentra en este Parque Natural, siendo refugio de los últimos osos pardos de los Pirineos.

Los pueblos que componen el Parque Natural, Ansó, Hecho, Aisa.., han sabido mantenr su arquitectura tradicional con armoniosos y cuidados cascos urbanos. Sus señas de identidad son la lengua, el folklore, su gastronomia o sus trajes tradicionales.

 

LOS VALLES, LUGARES DE TRADICIÓN GANADERA

La gandería ha sido a lo largo de la historia de los valles su mayor fuente de riqueza. Ovejas, corderos y vacas tenían sus propios pastos independientes de acuerdo a sus necesidades. Tradiciones relacionadas con la ganadería como la de hacer queso han casi desaparecido en estos Valles, pero otras se estan comenzando a recuperar como el trabajar la lana.

 Resaltar el esfuerzo de los ganaderos de Los Valles por recuperar la Raza Lanar Ansotana, casi perdida, así como el gran trabajo de promoción que se esta intentando llevar a cabo para que se pueda volver a disfrutar de su carne.

BOSQUES LLENOS DE ENCANTO

Tradicionalmente sometidos al aprovechamiento forestal, los bosques han construido uno de los principales recursos naturales de este territorio. En el seno de los bosques más humedos y frondosos perviven abetos, hayas y tejos.

Destacar los bosques de Gamueta, Oza y Linza, así como los congostos del Veral, del Aragón-Subordán o de la cabecera del Estarrún.